martes, 29 de julio de 2008

Critica de Los Expedientes Secretos X: Creer es la clave

Los Expedientes Secretos X: Creer es la clave
John Hazelton in Los Angeles 24 Jul 2008 17:58
Dir. Chris Carter US. 2008. 104 mins.

Hicieron seis años desde el final de la serie, y diez de la primer película, el escritor y director Chris Carter y los protagonistas David Duchovny y Gillian Anderson, reabren los Expedientes Secretos X con un thriller sobrenatural bellamente oscuro y denso, con el cual la Fox espera poder llegar a una nueva audiencia para una franquicia de ciencia ficción/misterio/terror.
Los Expedientes Secretos X: Creer es la clave deberían satisfacer a los fans de la serie original y también funcionar para los devotos más jovenes de hitos televisivos que se han basado en la serie Expedientes X tales como Lost.
Podría ser demasiado misterioso para los espectadores casuales.
Apertura en mucho de los mercados entre julio y Agosto. La popularidad de la serie debería alzar los prospectos internacionales; la última película de los Expedientes Secretos X, tuvo $105.3 millones fuera de los Estados Unidos. Carter (quien creó la franquicia pero no dirigió la primer película) y el coescritor Frank Spotnitz recobran cosas con Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) seis años después de la serie, en los que ambos han dejado el FBI.

El film tiene una historia autónoma con Scully, ahora medica, persuadiendo a un amargado Mulder a ayudar a sus antiguos colegas en un caso que involucra la desaparición de una agente del FBI.
El caso se desarrolla suavemente y el sentimiento de lo misterioso es aumentado por el ambiente tormetoso (la producción fue filmada en las locaciones nevadas de Vancouver, Canada) y cinematografía taciturna de Bill Roe (quien también filmó las últimas temporadas de la serie). A diferencia de la primera película que unió dos temporadas, la nueva película no demanda mas que cierta familiaridad con el show televisivo, un hecho que debería ayudar para agrandar la audiencia del film.
Siempre causa de la especulación de los fanático, la relación entre Mulder y Scully levanta un par de revelaciones tempranas que estimulará los rumores del primer fin de semana.
Pero mientras esto provee motivación y un telón de fondo para el argumento, su relación no se desarrolla mucho sobre el curso de la narración.
Esto dificilmente tiene tiempo, porque Carter empaqueta el film con relaciones casuales y temas.
Ademas de fenómenos psiquicos y religión, el guión también aborda la recolección de organos, ética médica y la pedofilia. Existen momentos de humor negro y una dosis del estilo "Saw".
Para abordar todo, Carter entremezcla secuencias, una técnica que funciona bien al principio pero llega a ser obvia luego. Duchovny (recientemente visto en la serie de Tv, Californication) y Anderson (quien hizo Bleak House para la BBC) vuelven a visitar sus roles con un compromiso real, dándole al film la misma base de sólida caracterización. Pero los personajes secundarios - y sus actuaciones, no son tan fuertes. Amanda Peet interpreta a un agente del FBI quien debe tener algo para Mulder pero desaparece de la acción prematuramente; el rapero y actor Alvin 'Xzibit' Joiner aparece como otro agente; un actor de comedia Británico -el actor Billy Connolly es un sacerdote que clama tener poderes psiquicos